PRÁCTICAS DE ENSAYO: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
PRACTICAS ESCUELA PRIMARIA 1-315 ISAAC ESPÍNOLA 4to Grado “C” 2do año de E.G.B.
OBSERVACIÓN- REGISTRO ANECDÓTICO
24/06/09 Hoy es mi primera observación. El profesor me presenta a los alumnos, todos me saludan. El profesor comienza la clase y se empieza a notar como los chicos tratan de llamar la atención ante mi presencia. Se nota quienes son los líderes del grupo, no demoran en hacerse notar (Laureano y “el choi”). Las niñas trabajan sin problema, pero charlan mucho. Una de ellas se destaca, trata de llamar la atención. Los varones son revoltosos y les cuesta prestar atención para escuchar las consignas. Termina la clase y los chicos me despiden diciendo: “chau profe”.
01/07/09 Hoy es un día particular, por motivo de la gripe con influencia porcina (A H1N1), se juntaron dos grados por la minoría de alumnos. Se nota la ausencia masiva. En el desarrollo de la clase las nenas me hacen participe del juego, trato de no interferir mucho. Se nota mucho quienes son de un grado y quienes del otro, juegan a básquet y los pases son entre compañeros del mismo grado. La clase termina unos minutos antes por la minoría de alumnos. Me despido de los chicos hasta después del receso invernal.
09/09/09 Luego de unas largas vacaciones vuelvo a la escuela. Hoy se hace notar uno de los alumnos “lucho”, pelea y desobedece,; antes no se había notado esta actitud de él. El profe esta mal de la garganta, es sorprendente como colaboran en hacer silencio. Comienzan las actividades, todos trabajan. Laureano y “el choi” se pelean, el profe los tranquiliza y siguen trabajando en las actividades. A pesar de la pelea la clase se desarrolla normalmente. Hoy me voy con otra visión del grupo, se ve el compañerismo y la solidaridad.
16/09/09 Hoy es mi última observación, veo con atención como trabaja el profe con los chicos para planificar mis prácticas sin cometer errores. Trabajan en la iniciación deportiva y eso les gusta mucho a los chicos, también disfrutan con los juegos de superar obstáculos. En esta clase Laureano, “lucho” y “el choi” se portaron bien.
23/09/09 Es el día de mi primera práctica. Nos saludamos y comenzamos a trabajar. Los chicos responden muy bien a las actividades, sobre todo los varones y en particular Laureano. Él me ayuda con el material y a controlar el grupo. Las chicas charlan mucho, pero realizan las actividades. Finaliza la clase y me voy satisfecha. No use mucho la garganta, use la mediación del silencio y resultó positiva. Por último pregunto a los chicos si les gusto la clase y responden que si. El profesor también hizo su aporte sobre i práctica y me felicito.
30/09/09 Hoy es un día raro, los chicos están dispersos. En la entrada en calor los chicos no quieren trabajar, Laureano me ayuda a incentivarlos. Comienza la clase, en el desarrollo de la misma una nena le pega a un nene mientras yo explicaba un ejercicio, los separo del grupo, termino de explicarles a los otros chicos y mientras el resto trabaja hablo con los otros dos. Luego se integran a las actividades. Luciano no quiere trabajar y molesta a los demás Para el cierre propongo que jueguen a Básquet. En el desarrollo del juego hubo discusiones entre los alumnos por cuestiones de reglamento, detengo el juego y repasamos las reglas básicas. Siguen jugando hasta que termina la hora. Mientras elongamos hacemos una autoevaluación oral de la clase, de ellos como alumnos y de mí como profesora.
PRÁCTICAS EN SECUNDARIA- ESCUELA Nº 4-063 LUIS FEDERICO LELOIR 3ro 2da del Polimodal. OBSERVACIÓN- REGISTRO ANECDÓTICO 29/09/09 Hoy es el primer día de observaciones, la profesora nos presenta a las alumnas quienes nos saludan y reciben muy bien. Las alumnas pertenecen a 3º 2da del polimodal. El grupo es muy sólido, se llevan muy bien con la profesora. Sólo hay una alumna que por problemas de salud no realiza actividad física. Las actividades se realizan en torno al Voleibol. Termina la clase y nos despiden cordialmente. 06/10/09 Llegamos al horario de comienzo de clases, las alumnas ya se encuentran en el patio, la profesora todavía no llega. Pasada media hora comienza la clase normalmente, las chicas trotan como entrada en calor y luego de una serie de abdominales, espinales y flexiones de brazos se disponen a jugar al Voleibol. La alumna que no realiza actividad se encarga de llevar el tanteador del partido. Termina el partido y así finaliza la clase del día. 20/10/09 Luego de varios días retomamos las prácticas en la escuela. Hoy además de observar intervenimos en la realización de la clase, entre las tres (Patricia, Valle y yo) nos dividimos las partes de la clase. Proponemos como entrada en calor tres vueltas alrededor del patio escolar. Luego le pedimos que hagan abdominales, espinales y flexiones de brazos. Como desarrollo proponemos actividades relacionadas con el Volibol (ver plan Patricia). En el cierre proceden a elongar los grandes grupos musculares utilizados en las actividades. Finaliza la clase, nos despedimos de las alumnas y ellas nos felicitan por la clase. 27/10/09 Hoy es la práctica de mi compañera Patricia. Realiza la entrada en calor como la clase anterior. El desarrollo es orientado al Voleibol. Propone ejercicios de desplazamientos y remate. La clase se desarrolla normalmente, las chicas trabajan un poco desganadas por el calor. Después de realizar ejercicios de aplicación de remate se dividen en tres equipos para jugar un partido. Juegan a 10 puntos y entra el equipo que estaba afuera. En el cierre elongan los grandes grupos musculares. 10/11/09 Hoy es mi primera práctica. Presente como temática Gimnasia Aeróbica. Como las alumnas me lo habían pedido supuse que la respuesta de su parte iba a ser positiva. Al principio la mayoría de las alumnas trabajaban. Al comenzar la clase trabajamos el reconocimiento de la música, lo cual les fue fácil para todas. Como entrada en calor ejecutamos una coreografía sencilla. En el desarrollo presente una coreografía más compleja. La mayoría de las alumnas se detenían y sentaban en el suelo a mirar a las que trabajaban y charlaban entre ellas. Creo que no favoreció el clima, hacia mucho calor y no había sombra en el patio, el lugar de trabajo, también la música se perdía en el ambiente. Luego de las coreografías realizamos trabajos de fuerza y elongamos. Doy por finalizada la clase y las despido hasta la próxima clase. Luego mi compañera Valle realiza su práctica en el horario que sigue con el grupo de 8vo año. Las actividades están orientadas al Voleibol, al fundamento de golpe de manos altas. Las chicas trabajan en grupos, realizan las actividades. A lo último realizan una competencia por grupo de golpe de manos altas. Para el cierre mi compañera propone un partido en el cual yo participo porque a un grupo le faltaba una jugadora. Varias chicas se van antes por que viven lejos y la frecuencia del colectivo no las favorece.
17/11/09 Hoy es nuestro último día en la escuela, trabajamos las tres con el grupo de 3er año del polimodal. Retomamos el fundamento de remate de Voleibol. La clase se interrumpía continuamente por el calor, las chicas necesitaban hidratarse. En un momento me puse de armadora para que pudieran practicar el remate. De a poco iban agregándole la carrera de aproximación y el salto. Como cierre hicimos un partido en el que participamos todas. Luego elongamos y le agradecimos a ellas y la profesora por darnos la posibilidad de poder practicar con ellas. Ellas también nos agradecieron por lo divertida de las clases y el buen humor.
CEDEP 1ra Damas
1er puesto Torneo Sanrafaelino 21/11/09
AUTORIDADES
Director de Educación Superior: Mgter. Alicia Romero de Cutropia Subdirector Académico: Prof. Esteban González Subdirector Técnico Administrativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario